gallery/ejercitode tierra

Amigos Veteranos del Regimiento de Infantería Vizcaya 21

Historia del Regimiento de Infantería Vizcaya nº 21

gallery/escudo cuartel resplandor
gallery/monolito

     En el año 1893 las unidades del “Regimiento de Infantería Vizcaya nº 54” tienen una nueva reorganización y cambia su nombre por el de “Regimiento de Infantería Vizcaya nº 51” con el que permanece hasta 1931, que con las reformas de la II República se fusionó con el “Regimiento de Infantería nº 38” en la ciudad de Alcoy (Alicante).

    En el año 1935 cambia de nuevo su nombre por el de “Regimiento de Infantería Vizcaya nº 12” para un año más tarde denominarse “Regimiento de Infantería Vizcaya nº 12”, con el que se disuelve el 18 de julio de 1936.

    En el año 1939 se reorganiza como “Regimiento de Infantería Vizcaya nº 12” en base a los Batallones del 2º Regimiento Sicilia nº 8 y el 1º de Infantería América nº 14 así como la 2ª Bandera de la Falange de León.

    En el año 1943 toma el nombre de “Regimiento de Infantería Vizcaya nº 21”, y en el año 1959 pasa a denominarse “Agrupación de Infantería Vizcaya nº 21” para unos años después, el 1º de abril de 1963, volver a tomar el nombre de “Regimiento de Infantería Vizcaya nº 21”.

    En el año 1965 toma la denominación de “Regimiento Mixto de Infantería Vizcaya nº 21”, y en el año 1984, en la plaza de Betera (Valencia), toma la denominación de “Regimiento de Infantería Vizcaya nº 21”. Finalmente en el año 1986 toma su nombre definitivo: “Regimiento de Infantería Mecanizada Vizcaya nº 21”.

IEl escudo de armas del Regimiento se describe como:
Campo de plata, roble simple en el centro del tronco recto sin nudos, raizado y frondoso frutado de bellotas de oro, cruzado aparece con cuerpo marchandouno sobre otros de izquierda a derecha dos lobos en sable que llevan prensados sendos corderos de plata, acolada al roble, cruz de oro, bordados de los mismos, con cuatro leones de gules rampante en jefe, la inscripción de sable “Vizcaya” en punta de los mismos “RGMTº IFª Nº 21”. El todo colocado sobre la cartela por un león de frente y rodeado en ramas de laurel.

Dedicatoria
Al Teniente Especialista del Ejército de Tierra D. Felix Sanz Casado, compañero en el abrupto camino de la Milicia, que juntos hemos vivido experiencias emotivas.
Y a todos los componentes que han pasado por este Regimiento.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El Regimiento de Infantería Vizcaya nº 21, tiene sus orígenes el 27 de julio de 1877, cuando se fijó su creación del “Regimiento de Infantería Vizcaya nº 54” en base a la composición de los Batallones de Reserva “Zaragoza nº 48” y el Batallón “Barbastro nº 71”. La constitución definitiva data de 1 de septiembre de 1877 en la plaza de Zaragoza.

ACCIONES DE ARMAS MEMORABLES DEL Vizcaya Nº 21

  • Guerra Carlista (1.874-1876):
    Acciones de Teruel, Villafranca del Cid, Monte Pícaro, Defensa de Cariñena, Combates de Bol taña, Fabulo, Villaruego, Argüí. Cerro Trinidad, Sierra de Lérida, Defensa de Agramunt.

    Campaña de Melilla (1893):

  • Acciones próximas al Fuerte Guariach.

    Guerra de Cuba (1895-1898):

  • Acciones de Loma Gritón. Defensa de Fuerte Casualidad. Acciones de Loma Cogollada. Loma del Valiente, Veguitas. Rio Yangüeses. El Espaldón. La Ceiba. Loma Melones. San Francisco. Callejón del Caimito. Defensa de Manzanillo.

    Campaña de Marruecos (1924-1927):

  • Combate de Tisgrin. Chenfata. Solano y Loma Verde. Defensa de Posición Kudia-Manat. Protección de los Departamentos del Grupo Era y Grupo Exera.

    Colaboraciones de catástrofes naturales:

  • En el año 1982 durante las inundaciones participa en la “Operación Barro”, en zona de Carca gente y Alzira (Valencia). En el año 1987 participan en la “Operación Barro II” dos Compañías del Regimiento en las zonas de Alberique, Carcagente y Alzira (Valencia), para ayudas a la población civil en labores de limpieza provocadas por las inundaciones.

ESCUDOS, RECOMPENSAS Y MUERTOS EN ACTO DE SERVICIO

Un recuerdo honroso y memorable para todos ellos, que valientemente defendieron lo que habían jurado, sirviendo en el Vizcaya Nº 21

CONCLUSION FINAL

Aunque ya disuelto, el Regimiento de Infantería Mecanizada Vizcaya nº 21 ha sido heredero y depositario de su propio historial así como del Regimiento de Infantería Barbastro nº 43 (del cual tomó el nombre el Batallón Mecanizado III/21).

Así mismo del Regimiento de Infantería Otumba nº 51 (del cual tomó el nombre el Batallón Acorazado Otumba IV/21).

Desde su creación hasta su disolución, al mando de este “Glorioso Regimiento” le corresponde el honor de haber sido mandado

por cuarenta Coroneles. Fue disuelto el 31 de diciembre del año 2002.

 

 

 

 

 

 

D. José Antonio Blanco Ucedo
Teniente Especialista y Graduado Social
Diplomado en Seguridad Integral por la UNED
Diplomado en Dirección de Seguridad por el Ministerio del Interior

 

 

 

Veneró como Patrona a la Inmaculada Concepción.
Entre las distinciones más destacadas del Regimiento Vizcaya nº 21 se encuentran: La propuesta para la concesión de la Medalla Militar Colectiva por sus acciones en la campaña de Marruecos y la Cruz de San Fernando de segunda clase concedida en 1896 al soldado Matías Vilanova Rubiol .

RECONOCIMIENTO

No quisiera cerrar este apartado, sin hacer una  referencia a los compañeros pertenecientes al Regimiento, muertos en campaña o en acto de servicio, y por otras circunstancias:

  • Capitán D. Andrés Borlet López (Solano, Marruecos. Cruz Laureada de San Fernando)
  • Cabo D. Melchor Amate Hernández (Chenfata, Marruecos. Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase).
  • Soldado D. Matías Vilanova Rubiol (Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase). Fallecido en 1947 en Madrid, a los 75 años de edad.
  • Teniente D. Luís Pérez Martínez. Muerto el 6 de diciembre de 1967, por el giro inesperado de cañón de un Carro que se encontraba al lado del suyo. Encuadrado en 2ª Compañía del Batallón de Carros.
  • Sargento D. José Valero Royo Martínez. Muerto el 29 de enero de 1986, por una ráfaga de ametralladora en un ejercicio de tiro. Estaba encuadrado en la 1ª Compañía del Batallón de Carros.
  • Soldado D. José Herraiz Boluda. Muerto el 18 de Septiembre de 1989 (reemplazo 89/3º), como consecuencia del vuelco de un TOA durante unas prácticas de conducción. Estaba encuadrado en el Batallón Barbastro III/21.
  • Subteniente Santiago. Muerto el 2 de octubre de 1997 como consecuencia de un accidente de tráfico. Estaba encuadrado en la Plana Mayor de Mando del Regimiento.
  • Teniente D. Godofredo López Cristóbal. Muerto el 23 de mayo de 2003, como consecuencia del accidente del Yakolev 42 en Trebisonda (Turquía).